viernes, 25 de agosto de 2017

"¿Qué tal, señor Cantinflas, cómo le ha ido?"

"Eduardo Liendo despliega su notable talento narrativo para consumar esta peripecia novelística. Se trata, nada menos, que de un viaje hasta el fin del final.
          El niño que es Elmer emprende la aventura de abordar sin permiso el Circunvalación N° 13, autobús en el que dará un paseo incierto, con la pretensión de regresar a casa. Desde la ventanilla observa entre embelesos y nostalgias cómo suceden los hitos de su pasado, su historial íntimo de querencias, de juegos y afectos, de romances y ensoñaciones. Pero también revive su encantamiento por el cine y su magia, la música y sus embrujos, la literatura y su laberinto de ficciones. El pasado real y el ilusorio se mezclan en lo que el mismo Elmer llama, a medida que avanza su jornada y ya no es niño, un descoyuntamiento del tiempo, ese eterno gran misterio que lo enfrenta a una insólita travesía”. 
           El texto anterior se tomó de la contraportada de la novela “Contigo en la distancia” (publicada en 2014), de nuestro querido profesor Eduardo Liendo (quien nació en Caracas, en 1941), una obra extraordinaria, de la que a continuación transcribiremos un fragmento, agradeciéndoles de antemano la lectura:
           "La verdad es que ya comenzaba a arrepentirme de haberme montado en el Circunvalación N° 13 sin tener una parada de bajada o retorno asegurada. Entonces, noté que alguien se sentaba a mi lado con una pinta muy pobre, un pantalón bastante trajinado, una franela que difícilmente podría decirse blanca y un sombrerito de los más caprichoso como de frutero popular. Yo lo miré de reojo y él me hizo algo así como una morisqueta y guiñó el ojo, y como yo no supe cómo reaccionar él dijo con la boca torcida clic, clic, clic... lo que me hizo sonreír por lo desfachatado, y solo en ese momento caí en cuenta de que ahora mi compañero de puesto era el famoso Cantinflas, el cómico más divertido del mundo, que en el cine me ha hecho reír más que nadie. Y, por supuesto, entonces lo he saludado con un enorme cariño. ¿Qué tal, señor Cantinflas, cómo le ha ido? La verdad verdadita, ni me quejo ni dejo de quejarme, es cuestión de estilo y el estilo es como quien dice lo que sin él no se tiene nada, y el que nada no se ahoga y el que no se ahoga flota como dijo el gran campeón olímpico Nadaximandro, el nadador. Pero yo tenía entendido que usted estaba... No me diga esa palabrita, Elmercito, porque no le tengo ninguna simpatía, que es como  quien dice que consta que me profundizaron en el subsuelo, o sea, que ya salieron de mí, ya Cantinflas se tiró tres con el perdón de la metáfora olorosa. Pues no señor, yo lo dejé dicho muy claro, para cualquier mal entendido en el epitafio o epicentro o epíteto o epicualquiercosa, de mi supuesta tumba: Dicen que me he ido, pero no les crean. Entonces usted no está Ya le dije que no me gusta la palabrita esa, Elmercito, y mucho menos la de occiso que parece que uno es un trasto oxidado, no señor, digamos que uno disfruta de una cierta invisibilidad temporal, que en mi caso es hasta indiscreta, porque cualquiera que enciende el televisor de pronto puede encontrarse con el peladito, o sea el doble de este servidor, en Si yo fuera diputado, El siete machos, El barrendero, El patrullero 777, El señor fotógrafo, El bombero atómico, Ahí está el detalle, El bolero de Raquel, que en cualquier momento se lo bailo aquí mismito en el Circunvalación N° 13 para complacer a esta importante audiencia, empezando por usté mesmo, Elmercito; así que no se me compunja, porque el que se me compungiere, bien compungidor será y eso me parece que no es una correcta aplicación de la estética pluscuamperfecta, como diría el Gran Champoleón de la Parte" (páginas 68-70). 
            Nota: En el texto original, aparece en cursivas: "Dicen que me he ido, pero no les crean", "Si yo fuera diputado", "El siete machos", "El barrendero", "El patrullero 777", "El señor fotógrafo", "El bombero atómico", "Ahí está el detalle", "El bolero de Raquel".

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:194840

www.elmundodesdecolima.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario