viernes, 23 de diciembre de 2016

Todos por nuestro idioma español

    Muchas gracias, José Luis Rivas Guzmán, Ysmaira Marval, Dani Vergara, por sus mensajes que hacen posible este espacio:
    -“Si por ejemplo yo hablara de un tema publicado en un periódico, ¿cómo tendría que decir: ‘según lo publicado en la editorial de Milenio’ o ‘según lo publicado en el editorial de Milenio’?”.

    Si se refiere al "artículo no firmado que expresa la opinión de un medio de comunicación sobre un determinado asunto", lo correcto sería "el editorial".
    Si tiene que ver con la casa editora, sería "la editorial".

    -“¿Podrías colocar algo respecto a la palabra aperturar, por favor? Es que es muy común ver cómo la usan y me preocupa”.

    Esto es lo que señala el Diccionario panhispánico de dudas:
    “A partir del sustantivo apertura (‘acción de abrir’), se ha formado el verbo aperturar, que ha empezado a utilizarse en los últimos años como equivalente de abrir: ‘Ordeno que esos contenedores sean aperturados y revisados’; ‘Ayer domingo la Cooperativa Agraria de Producción Casa Grande aperturó sus Terceros Juegos de Verano’. Es especialmente frecuente en el lenguaje bancario, donde se ha puesto de moda la expresión aperturar una cuenta, en lugar de abrir una cuenta. Su uso no está justificado y debe evitarse”.

    -“Tengo una duda respecto a lo siguiente: ‘Estaba segura de cosas que no me pasarían y pasaron’. ¿Está bien la redacción? ¿Hace falta alguna coma?”.

    Las propuestas de corrección serían:
    a. Yo estaba segura de que no me iban a suceder ciertas cosas, pero me pasaron.
    b. Yo estaba segura de que no me iban a suceder ciertas cosas, pero la realidad me demostró lo contrario.

    -“Quiero escribir ‘Las palabras más frías, esas las dije yo’, pero no sé si después de ‘frías’ va un punto o una coma”.

    Nuestra propuesta es: “Las palabras más frías... ésas las dije yo”. También podrías escribirlo así: “Las palabras más frías... las dije yo” o “Las palabras más frías las dije yo”. En el sentido estricto de la redacción, lo ideal sería plasmar "Dije las palabras más frías", sin embargo, la literatura nos permite estos juegos.

    *Queridos lectores, sigo a sus órdenes para corregir cartas, artículos, ensayos, cuentos, relatos, tesis y libros en español. Por favor, si quisieran hacerme alguna pregunta, no duden escribir a ladendalal@hotmail.com. Con mucho gusto responderé sus mensajes. Muchas gracias.

    http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:181520

    http://elmundodesdecolima.mx/index.php/editorial/dalai-el-laden/item/19861-vereda-anonima?platform=hootsuite

    Facebook: "Correctora de Estilo Isla de Margarita" y "Vereda Anónima".


No hay comentarios:

Publicar un comentario