sábado, 28 de abril de 2018

"¿Con qué cara los hombres seguirán jugando al idiota…?"*

"Hoy despierto con que se terminó el juicio a #lamanada: los 5 hombres españoles que violaron y grabaron a una chica de 18 años para difundirla en WhatsApp y burlarse de ella.
Durante todo el juicio se le juzgó a ella, sus reacciones, que fue a la escuela, que se fue de vacaciones, la ropa que usó en días posteriores y hoy se determinó que no hubo ninguna violación, si acaso un abuso porque eran 5; entonces les dieron 9 años de prisión, de los cuales ya pasaron 2.
Un juez incluso votó por la absolución del grupo y declaró que para él, ella no había actuado como una víctima, simplemente porque ella hizo su vida después del ataque.
Parece que el verdadero crimen aquí es precisamente no actuar como víctima sino como sujeto de derechos, como agente de justicia. Vivimos en un mundo esquizofrenizado, en el que lo masculino se instituyó como la regla, 'lo normal', pero resulta que las mujeres tenemos la posibilidad de dar vida, de parir y no solo eso, también de amamantar. Los hombres necesitan pasar por el cuerpo de una mujer para poder ser, pero en la sociedad heteropatriarcal no se le podía dar tanto poder a la mujer ensalzando la maternidad, entonces se instruyó la virginidad como la virtud femenina.
El pudor, la honra, incluso la ingenuidad, son bienes que la mujer debe saber cuidar y administrar, y con 'debe' me refiero a que es una obligación inherente a la feminidad, se da por hecho que todas las mujeres saben 'darse a respetar', todas saben 'cuidarse' y cuando pasan las tragedias es porque ellas NO QUISIERON cuidarse. Y ahí las consecuencias.
La violencia sexual está tan normalizada que se ve como un accidente más en la vida de la mujer, muchas otras veces como un correctivo, casi siempre consecuencia de su mal juicio, como cuando te subes a un árbol y te caes y te rompes un brazo.
Entonces pues obviamente, en teoría, resultaría muy vergonzoso para cualquier mujer que su mal juicio la llevara a ser violada por cinco tipos, y lo que se esperaría de ella es que se avergonzara mucho de sí misma y bajara la mirada y sacara alguna enseñanza de lo que le pasó; es como si a las mujeres solo se nos estuviera permitido actuar como víctima de nosotras, pedir justicia es traición.
Pero esperen, no se emocionen, esos 9 años no son todos por el 'abuso', se logró eso porque también le robaron el celular y los hallaron culpables de robo.
¿Con qué cara los hombres seguirán jugando al idiota, haciendo que no ven, ni entienden ni se dan cuenta de que existe desigualdad?".
*Texto de Gabriela Alegría, escritora mexicana.
Muchas gracias, Gabriela.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:207000



No hay comentarios:

Publicar un comentario