miércoles, 4 de febrero de 2015

Catarí

-¿Por qué siempre, siempre tengo que encontrarme con él? -yo me lo preguntaba una y otra vez, mientras el espejo del ascensor se encargaba de que yo viera mis canas, y el ascensor, amable, a ellas les sonreía al subirme a mi piso.

-Al bajar a caminar, me lo encuentro. Al irme al trabajo, me lo encuentro. Al regresar, me lo encuentro -mi monólogo se paralizó al yo entrar al departamento y llenarlo de música.

-Catarí, Catarí...

La música que acompañaba mi ducha, mi cena y mi alma, de pronto, me inquietó:

-¿Cuántas veces he repetido Core 'ngrato? El volumen hoy también está muy alto. ¿Y si al amargado le llega mi escándalo? ¿Y si no lo dejo dormir y se enoja y viene y me reclama? ¿Será por esto que no me saluda? ¿Será por esto que le caigo mal? Hoy también es tarde, ya más de la una... ¿Por qué nunca me saludará? ¿Qué le cuesta? ¿Será por su edad? ¿Será que con los años nos vamos amargando? ¿Por qué tenemos que ser vecinos? ¿Por qué justamente me tocó vivir arriba de su piso?

Creo que mi monólogo se unió al Core 'ngrato y, justamente en la parte de Catarí, Catarí, salió por mi ventana, bajó hasta la siguiente ventana y llevó a que tocaran suavemente mi puerta.

Lo vi. Era él. Mi vecino. El amargado. Volví a verlo. Lo tenía en toda la puerta. Era él. Pero algo en él lucía diferente. Ya no parecía tan amargado. Catarí seguía y me animó a romper el silencio en la puerta:

-Discúlpeme, señor, qué pena, ya voy a bajarle el volumen, qué pena, disculpe -pronuncié estas tortuosas palabras sin dejar de repetirme sin voz "ahora no parece tan amargado, pero es el amargado".

-No se disculpe, signorina. Hoy por fin vine a darle las gracias. La escuchaba mucho con mi esposa... ¿Sabe? Era nuestra canción. No, no, por favor, no se disculpe, no le baje el volumen porque con él mi esposa, a quien yo llamaba Catarí, ha bajado del cielo.

Ahora, cada vez que bajo y subo en el ascensor, éste también canta Core 'ngrato. Ahora, cada vez que bajo y subo en él, yo también, frente a su espejo, les sonrío a mis canas.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:145361

https://www.youtube.com/watch?v=WckRfWe40J0

No hay comentarios:

Publicar un comentario