sábado, 3 de octubre de 2015

¡Viva Palestina libre!

Ayer, 30 de septiembre de 2015, fue un día importante. Quienes amamos la justicia y luchamos por ella, no titubeamos al decir que la ONU no es de nuestro total agrado (y el buen entendedor, si también está de la mano con la justicia, no necesitará más palabras para saber el porqué de esta afirmación), sin embargo, sí, sin duda, ayer fue un día importante.
De las primeras líneas que leí ayer, muy temprano, fueron: “Hoy ondeará la bandera de Palestina por primera vez en la historia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede en Nueva York en la 70 sesión de la Asamblea General de este organismo internacional”. Releí. Cerré mis ojos. Mi corazón se aceleró. Ante tantas desalentadoras noticias que nos rodean día a día, este tipo de información le pone a uno la piel de gallina y le saca más de una lágrima. Abrí mis ojos. Sin parar, seguí (¡y cómo no!) sobre la página que le hacía competencia a mi sonrisa:
“Por una abrumadora mayoría, el pasado 10 de septiembre, en las reuniones previas al debate general de la ONU, se aprobó en asamblea de representantes de las naciones miembros el izado de los estandartes de Palestina y el Vaticano, lo que muchos consideraron como un reconocimiento implícito de la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967.
La resolución permitirá que las banderas palestina y del Vaticano –también con estatus de observador no miembro– ondeen junto a las de los 193 Estados miembros.
Desde 2012 Palestina forma parte de la ONU como Estado observador no miembro, no reconocido para ejercer su voto en las decisiones del organismo, sin embargo esa adición fue considerada como un respaldo al derecho del pueblo palestino de tener un territorio.
El nuevo respaldo de la ONU que da visibilidad a la bandera del pueblo palestino fue aprobado con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 en contra: Estados Unidos, Israel, Canadá, República Checa, Panamá, Palau, Micronesia, Nauru, y las islas Marshall se negaron.
Los delegados que votaron ese día consideraron llamar a la jornada como ‘voto histórico’, Riyad Mansour, el embajador palestino ante la ONU dijo que la Asamblea General había enviado un mensaje importante para el pueblo palestino en un momento crítico.
‘Por supuesto que sabemos que izar nuestra bandera no pondrá fin a la ocupación (de Israel) ni resolverá el conflicto inmediatamente, pero izar la bandera enviará una señal a nuestra gente en todos lados (…) que su libertad es inevitable, y que la comunidad internacional los respalda en su búsqueda de justicia’, dijo el palestino.
El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, manifestó que el objetivo de la resolución era ‘una oportunidad para fotógrafos’ que no mejorarían las posibilidades de paz, advirtió que los palestinos creían que podían alcanzar sus objetivos políticos sin hacer concesiones de su territorio y que evitaban tomar decisiones difíciles necesarias para la paz (...)
Esta victoria diplomática simbólica en la campaña para lograr el reconocimiento del Estado palestino coincidirá hoy con la intervención del presidente de esa nación Mahmud Abás.
Después de conocerse la noticia del pabellón, Abás felicitó esta acción como una nueva etapa en la campaña que llevan a cabo para que se reconozca su Estado. ‘Los países que votaron a favor se pusieron del lado del derecho y de la justicia, la lucha continuará hasta que esta bandera ondee en nuestra capital eterna, Jerusalén ocupado’” (Referencia: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=58021).
¡Viva la justicia y la lucha por la justicia!
¡Viva, viva, viva Palestina libre!

http://www.elmundodesdecolima.mx/index.php/editorial/dalai-el-laden/item/12428-vereda-anonima

No hay comentarios:

Publicar un comentario