lunes, 9 de marzo de 2015

Por nuestro idioma español

Hace once años, como parte de la columna “Letras desde Colima” (que, en los periódicos El Mundo desde Colima y Sol de Margarita, a su servidora le hacían el favor de publicar), empezó a aparecer una sección que no sé si usted, querido lector, recordará: “¿Cómo se dice? ¿Cómo se escribe?”.

Mientras más pasan los años, más se intensifica mi interés por nuestro hermoso idioma español; mientras más pasan los años, más se intensifica mi preocupación por su presente y, sobre todo, por su futuro. Hoy, a millones les parece “normal” leer una palabra mal escrita. Afortunadamente, a otros millones no nos parece ni nos parecerá jamás “normal” el daño a nuestro idioma.

Afortunadamente, estos otros millones nos preocupamos y –lo más importante- nos ocupamos en intentar salvar nuestro lenguaje. ¿Y cómo se intenta no dañarlo más de lo que ya está? He aquí la respuesta: trabajando, día a día, en escribir –y hablar, obviamente- lo mejor posible. ¿Y cómo se logra? Leyendo, consultando el diccionario, escribiendo, leyendo, escribiendo, consultando el diccionario… y así interminablemente. ¿Y vale la pena? Afortunadamente, estos otros millones creemos que sí lo vale, y mucho, muchísimo.

En Facebook, su servidora cuenta con la página “Correctora de estilo Isla de Margarita”, en la que, además de la sección “¿Cómo se dice? ¿Cómo se escribe?”, se presentan –mediante imágenes obtenidas de la Internet- los errores más comunes con sus propuestas de corrección.

El Español es parte de lo que somos, por lo que, por respeto a él -y a nosotros mismos- y porque el conocimiento es interminable, en esta página nuestro objetivo es que juntos aprendamos, para que así, entre todos, podamos trabajar en no hundirlo más de lo que ya está. Ayer lo dije, hoy lo digo y siempre lo diré: estoy siempre a la orden para responder dudas o preguntas relacionadas con el uso correcto de nuestro idioma. Si usted, quien amablemente está leyendo estas líneas, tiene Facebook y le interesa que trabajemos juntos en esta tarea, será un placer recibirlo y atenderlo en esta página.

Aprovecho la oportunidad para también invitarle a usted, quien amablemente continúa leyendo estas líneas, a formar parte de un taller de escritura libre, en el que -de manera práctica y entretenida- leeríamos, revisaríamos y mejoraríamos juntos nuestros propios textos, atendiendo la ortografía, la redacción y mucho, mucho más. Además de este taller presencial, estoy a la orden para impartir, a distancia, cursos con el fin de mejorar nuestra escritura en español.

Y si usted quisiera hacerme llegar –a la dirección electrónica ladendalal@hotmail.com- alguna duda o pregunta, responderle sería un gran gusto para mí. De corazón, gracias por su amable atención. Reciba mi abrazo sincero.

 http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:147197

 http://www.elmundodesdecolima.mx/index.php/editorial/dalai-el-laden/item/8967-vereda-anonima

No hay comentarios:

Publicar un comentario